Los dólares que no entran del comercio hace mella

Inicio / Artículos / Los dólares que no entran del comercio hace mella

Si República Dominicana no dispone de divisa suficiente, el país puede presentar inconvenientes para comprar materia prima para la producción nacional, así como también puede hacer mermar la capacidad de compra  en mercados internacionales de los productos que no se producen en el país y que son de   consumo de la población dominicana.

Los empresarios dominicanos  hoy dan cuenta que están teniendo dificultad para comprar dólares, de tal manera, que cuando solicitan tienen que esperar semanas para comprar y no consiguen la cantidad que requieren para pagar a sus proveedores extranjeros y saldar deudas en el exterior.

Esta situación no solo afectada  las empresas dominicanas, este tipo de inconvenientes  también  tiende a una escases de productos por desabastecimiento,  suelen llevar a especulaciones,  y a un aumento del precio al consumidor.

Según datos del Banco Central hasta 2015/2016 en República Dominicana la escalada de operaciones de venta de dólares llego hasta unos US$36,802.8 millones, mostrando alzas hasta de un 8.7% en un solo año. Pero a partir de esa fecha -la mayor demanda cambiaria en los últimos 6 años- la moneda paso a un ritmo acelerado de desplazamiento llegando a alcanzar una depreciación cambiaria hasta de un 2.67% en los dos últimos anos, un 1.88% en 2015 y un 2.67% en 2016.

A este punto, es pertinente poner de relieve que en el período en que se presenta este  descenso coincide con la veda de Haití al transporte terrestre de 23 productos dominicanos, y las declaraciones de la asociación de empresas dominicana de que a los pocos meses de la veda se había perdido la entrada de más de US$800 millones de dólares; hecho que demuestra una vez más que una de las entradas principales de divisas de dominicana proviene del comercio con la República de Haití.

Se nota en este momento que la falta de voluntad política no solo es en cuanto a regularizar y llegar a acuerdos  comercial con Haití. Intencional o no, tamben se da una alta falta de transparencia en las negociaciones, siendo pocas y a veces prácticamente nulas las informaciones que se brindan a la población en general. Por ejemplo, por que no se ventila en los medios de comunicación masiva que una de las razones por las cuales surge la veda fue debido al monopolio de fenatrado, quienes no permitieron que los empresarios del sector transporte haitiano tenga participación?.

Los dólares que no están entrando del comercio con Haití hace mella a todos los dominicanos, por lo que es asunto de todos; la economía dominicana no es un tema de cuartos cerrados de funcionarios y empresarios privilegiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: